Materiales Terrestres


Los minerales son aquellas sustancia natural que cuyas propiedades y características son estables y homogéneas, son por lo general sólidas e inorgánicas y normalmente tiene una estructura cristalina, está representado por una fórmula química. Es diferente a una roca, que puede ser un agregado de minerales o no minerales y que no tiene una composición química específica.

En la corteza terrestre también se encuentran las rocas, en la cual se dividen en tres grupos:

1. Rocas sedimentarias:

Están formadas por el trasporte y deposición de materiales como consecuencia de la acción del viento, el agua, el hielo o depositadas químicamente a partir de un fluido acuoso. 

Las rocas sedimentarias se dividen a su vez en detríticas y en no detríticas.

1.1. Rocas sedimentarias detríticas:

Son acumulaciones mecánicas de partículas o sedimentos de rocas preexistentes denominadas “detritus” o “clastos” formados por los materiales producto de la intemperie y la erosión en la superficie; éstos son transportados y finalmente depositados, por lo que presentan una textura denominada clástica.
Conglomerados

Así las rocas con fragmentos grandes (mayores de 2mm ) y redondeados con los conglomerados, mientras que si son angulosos se llaman brechas. Cuando los fragmentos están sueltos son sedimentons que se denominan gravas.

 Las areniscas poseen granos de tamaño intermedio (entre 0.06 y 2 mm) visibles a simple vista o con microscopio óptico y los limosy arcillas presentan un tamaño de grano muy pequeño (inferiores a 0.06 mm), sólo visibles con microscopios electrónicos.

Lutita y Arcillita
 Las arcillas son utilizadas en muchas facetas de la vida cotidiana. Tienen uso medicinal y en cosmética. Se utilizan como material de construcción para fabricar ladrillos y cerámicas.

1.1. Rocas sedimentarias no detríticas: 



Son todas aquellas que se han formado por la precipitación química directa de partículas iónicas o coloidales disueltas en soluciones acuosas salinas concentradas.
La concentración de los iones o partículas en el agua empieza con la meteorización química de cualquier tipo de roca.
Es así que los feldespatos y los minerales ferromagnesianos son los que se alteran químicamente para originar minerales de arcilla y especies iónicas y coloidales en solución.
Y es por procesos de evaporación y sobresaturación de las soluciones, que estos iones disueltos se precipitan y general a estas rocas.
Algunos ejemplos comunes que representan a estas rocas son: evaporitas, rocas de hierro, calizas químicas (oolitas y travertino) y dolomitas químicas.

















2.Rocas ígneas:

Son aquellas que se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volcánicas, efusivas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la andesita, la diorita, el granito, la riolita, el pórfido, el gabro, y el basalto.

Diorita
2.1.Rocas intrusivas o plutónicas (abisales): 

Se producen cuando el magma se solidifica a grandes profundidades experimentando un enfriamiento lento, formando grandes masas rocosas.
Granito
2.2.Rocas filonianas o hipoabisales:

 Se forman a partir del magma más superficial que se solidifica rápidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos.
2.3.Rocas extrusivas o volcánicas : Son formadas por la solidificación de los magmas que logran salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas.

Basalto

Grabo












3.Rocas metamórficas:

Resultan de la transformación de rocas preexistentes que han sufrido ajustes estructurales y mineralógicos bajo ciertas condiciones físicas o químicas, o una combinación de ambas, como son la temperatura, la presión y/o la actividad química de los fluidos agentes del matamorfismo. Estos ajustes, impuestos comúnmente bajo la superficie, transforman la roca original sin que pierda su estado sólido generando una roca metamórfica. La roca generada depende de la composición y textura de la roca original, de los agentes del metamorfismo, así como del tiempo en que la roca original estuvo sometida a los efectos del llamado proceso metamórfico. Por la naturaleza de su origen puede haber una gradación completa entre las rocas metamórficas y las ígneas o sedimentarias de las que se formaron.
Pizarra

Las pizarras proceden de arcillas que han sufrido un incremento bajo de temperatura y presión por enterramiento. Presentan una estructura foliada que se denomina pizarrosidad (foliación muy recta, paralela y muy fina). Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles. Son utilizadas en placas para techar en construcción, así como para revestimiento de paredes y suelos en viviendas.

Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan una estructura foliada más deformada que se denomina esquistosidad. Los fósiles que pudiera tener la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.
Esquisito
El gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
Gneis
El mármol es una roca metamórfica que procede de la transformación de rocas como la caliza y la dolomía por un incremento de la temperatura y presión. Presenta un aspecto cristalino característico. El mármol es una de las rocas o piedras ornamentales más apreciadas, ya que al ser pulida presenta unas características cromáticas y decorativas muy llamativas. Además, tiene unas propiedades de resistencia muy adecuadas para ser utilizada en construcción.
Mármol

La cuarcita procede del metamorfismo de areniscas muy ricas en cuarzo y se utiliza como árido en construcción constructiva y decorativa.


Cuarcita










Su importancia es debido al capital económico que aporta como materia prima, tanto para las industrias, como para el estudio de las mismas, ya que permiten una gran informacion sobre el origen y evolución de la tierra.

Bibliografía

https://geologiaweb.com/rocas-sedimentarias/
https://es.wikipedia.org/wiki/Mineral
https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Rocas/Rocas-sedimentarias.html
http://petioncienciasdelatierra.blogspot.com/2013/07/materiales-terrestres.html
http://petioncienciasdelatierra.blogspot.com/2013/07/materiales-terrestres.html

Comentarios